miércoles, 26 de marzo de 2014

SHIGERU BAN, PREMIO PRITZKER 2014

SHIGERU BAN PREMIO PRITZKER DE LA ARQUITECTURA




En 2007, en la inauguración de la retrospectiva Alvar Aalto: Through the Eyes of Shigeru Ban en el Barbican Centre de Londres, el arquitecto japonés ahora premio Pritzker aseguró que la arquitectura “es acerca de descubrir y establecer los principios de uno mismo […] encontrar una fórmula individual para aplicar a los edificios propios”.

La trayectoria profesional de Shigeru Ban es reflejo de la búsqueda que le permitió encontrar esa fórmula individual, como se ve reflejada en su destacada labor humanitaria en proyectos como el desarrollo del plan estratégico de viviendas post-tsunami en la reconstrucción de Kirinda, un pueblo musulmán de pescadores en la costa sureste de Sri Lanka arrasado por el tsunami del Océano Índico en 2004.
Os enseñamos algunas de sus obras, desde sus primeras obras residenciales minimalistas de los años 90, a sus últimas estructuras experimentales ondulantes (Pompidou Metz, Nine Bridges Golf Club), hasta llegar a su última obra maestra de la construcción en madera, el nuevo Edificio de Oficinas Tamedia.



Shigeru Ban es reconocido tanto por su uso innovador de los materiales como por su acercamiento social al diseño.
Ban es fundador de Voluntary Architects Network y ha aplicado su conocimiento de los materiales reciclables, especialmente papel y cartón, para la construcción de refugios de alta calidad y bajo coste para las víctimas de desastres.

Nine Bridges Golf Club


House of Double- Roof


Paper House


Wall Less House


Casa de tubos de cartón


Sagaponac House


Quinta Botánica


Villa Vista
Hicimos un post sobre ella, podéis verlo en:
http://thinkingofcolors-architecture.blogspot.com.es/2013/07/una-villa-del-arquitecto-shigeru-ban-en.html


House Vision


Catedral de cartón


Estudio temporal de papel


Hannover Expo Japan Pavilion


Naked House


Pompidou-Metz


Metal Shutter House


Tamedia New Office Building


viernes, 21 de marzo de 2014

CASA EN ALENTEJO, PORTUGAL

COUNTRYSIDE RETREAT, ALENTEJO, PORTUGAL

Nos encanta esta casa de Alentejo, sobre todo por sus interiores llenos de color. Estos espacios tienen mucha vida!
La casa se encuentra en un entorno magnífico, y como se puede apreciar su arquitectura es propia de la zona de Alentejo, volúmenes blancos que enmarcan el paisaje.

















miércoles, 19 de marzo de 2014

CASA 4 EN 1, MURCIA / CLAVEL ARQUITECTOS

CASA 4 EN 1, MURCIA / CLAVEL ARQUITECTOS


Hoy queremos enseñaros una vivienda que hemos descubierto en Murcia, en la pedanía de Guadalupe. Nos referimos a la Casa 4 en 1, vivienda que el estudio de arquitectura Clavel Arquitectos finalizó hace unos meses y que prepone 4 formas de habitar una misma vivienda.
La casa 4 en 1 se ubica en una tranquila urbanización situada en los altos de un frondoso promontorio a las afueras de la ciudad y se divide en cuatro niveles arquitectónicos que suponen cuatro modos distintos de habitar. Te hablamos de ellos a continuación:





1La experiencia del ocio.

La planta del sótano es la primera en descubrir, y queda iluminada mediante patios y lucernarios. Esta planta es el escenario ideal para el juego y el esparcimiento, y cuenta con un aparcamiento donde a través de una ‘ventana indiscreta’ puede verse la piscina.

Esta planta está construida en hormigón encofrado con tablilla, y oscurecido en masa, y resuelve parte del contacto de la casa con el suelo. En este nivel se da el acceso rodado y el aparcamiento mediante una fisura quebrada que recorre la parcela de sur a norte.






2. La experiencia del estar.

En la planta baja una pieza de hormigón sin colorear con sección en C se abre hacia poniente, donde se encuentra el espacio privado de la parcela.
 Una marquesina en voladizo proporciona el espacio intermedio entre el espacio exterior  y el interior. En esta pieza encontramos el lugar de relación, la sala de exposiciones y el espacio para la audición musical.

3.La experiencia del habitar mínimo

El tercer ambiente es una pieza con acceso independiente que puede funcionar de manera autónoma del resto de la vivienda. Se trata de un volumen negro de vidrio parsol en laja que se encastra en la C de hormigón.






4. La experiencia del visitar.

En la planta primera encontramos de nuevo una pieza con sección en C, pero esta vez la pieza queda abierta hacia el amanecer, para recoger los primeros rayos del sol y vistas al bosque.
Se trata a la vivienda como si fuese un hotel privado, es decir, una seriación de estancias que permiten su libre ocupación en función del número de visitantes, y también encontramos un espacio de relación centralizado, conectado con el núcleo de circulaciones verticales. 
La planta primera queda revestida en toda su superficie con piezas cerámicas que modifican la percepción de la escala de la longitudinal pieza. Una gran cercha metálica de 37 metros resuelve las grandes luces, a la vez que da carácter a la fachada representativa de la vivienda, donde se produce el acceso principal.