lunes, 17 de noviembre de 2014

CASA CR, ZAPOPAN, MÉXICO

CASA CR EN MÉXICO


La casa se presenta cerrada en su fachada apostando por abrirse hacia su interior.





Se plantea un esquema en “L” separando en el cuerpo principal el área social, estancia principal y servicios, y en el volumen secundario, el garaje, un estudio y dos estancias.
Se aprovecha el desnivel preexistente para generar desniveles entre los dos volúmenes.
El volumen principal se resuelve con una secuencia espacial, separándonos el área social por un patio vegetado.




El intersticio entre los volúmenes, delimitado por una celosía de herrería y cristal, aloja la escalera principal e introduce luz natural al área central de distribución.
La materialidad brinda una claridad estructural a la casa: un par de volúmenes posados sobre un basamento y muros de hormigón, uno de los cuales continua a manera de cinta más allá del espacio de la sala para confinar el patio-jardín central y servir de respaldo a la terraza.




Los volúmenes son predominantemente cerrados y tan solo se perforan para permitir tanto vistas como entradas de luz tamizadas mediante espacios intermedios, buscando así, por un lado expresividad plástica y por otro la intimidad de los espacios interiores y su protección al soleamiento.








En todo momento se busca que la calidez de la madera tenga una gran presencia como contraste ante la materialidad del resto, vistiendo las caras interiores de los volúmenes, ahí donde fueron excavados.
La terraza se posiciona  en contrapunto con la sala-comedor, estructurada de manera sencilla en consonancia con la casa.
La vegetación forma parte fundamental del proyecto, generando diversas atmósferas en cada uno de los espacios, y logrando su mayor esplendor en el espacio principal: el patio-jardín.

1 comentario:

  1. Me han encantado las imágenes. La de México la casa de mis sueños. Jaja.
    Aprovecho la oportunidad para invitaros a la página web siguiente:
    http://www.hiperoffice.es/Material-Oficina-MADRID.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar