martes, 3 de septiembre de 2013

HAUS P, DORTMUND (ALEMANIA) POR HEIDERICH ARCHITEKTEN

HAUS P POR HEIDERICH ARCHITEKTEN

La casa P se encuentra en Dortmund, Alemania. Los propietarios encargaron el proyecto de la casa al arquitecto alemán Heiderich. Éstos le entregaron un plano hecho por ellos mismos que contenía las necesidades e ideas que habían ido recopilando y que consideraban necesarias para su vida en la casa. Por ello, el arquitecto se ha dedicado a desarrollar un plan que reuniera en un solo diseño todas estas ideas.
El proyecto obligó a realizar un detallado diseño de iluminación que incluye un estudio del impacto de la luz solar sobre el terreno.



La casa tiene una superficie de 330 metros cuadrados y está compuesta por dos estructuras superpuestas. La planta superior está envuelta a su vez por una plancha de piedra revestida de metal, la cual funciona también como porche para una de las terrazas exteriores, así como elemento de transición entre la estructura inferior, acristalada, y la superior, de madera.


La distribución interior empieza con un estudio y una zona de servicios en los laterales de la entrada. Siguiendo de frente se llega a las partes principales de la vivienda como son: la cocina, los salones y la escalera central. Ésta última diseñada y ubicada para ser un elemento funcional de día y una escultura de luz de noche. En la segunda planta están el dormitorio, el vestidor y el cuarto de baño principal.





En el exterior se han diseñado diferentes terrazas según la hora del día y la estación del año. Los ventanales acristalados de la planta inferior conectan el espacio interior con el exterior, y, junto al porche crean una prolongación de los salones.



El elemento protagonista es la luz. El objetivo que buscaba el arquitecto era conseguir confort visual, flexibilidad cromática y capacidad de atenuación. Se buscaba también el equilibrio entre las zonas públicas, más luminosas y abiertas al exterior, y las estancias privadas, en las que prima una iluminación más íntima. También un diálogo entre la luz natural y la luz artificial.
Ambas, la luz natural y la artificial, son manipuladas mediante sistemas de sombras para crear diferentes ambientes a lo largo del día o según la época del año. Por ejemplo, la persiana de madera que envuelve la segunda planta, por fuera ésta da la sensación de ser una superficie opaca y homogénea, pero las lamas de madera filtran la luz que entra al interior creando juegos de luces y sombras.





La empresa alemana Light Engineering LDE Kober ha sido la encargada de idear el diseño de iluminación, que también tiene en cuenta la relación entre la luz y el mobiliario
En el salón, por ejemplo, las luminarias direccionadas sobre el sofá le otorgan todo el protagonismo del salón hasta convertirlo casi en una escultura.
Otro elemento que actúa como objeto luminoso es la escalera principal. Se trata de conseguir un acento de color, en este caso iluminando escénicamente el lugar con lentes rgbw.


En el exterior, las luminarias ayudan a definir los contornos de la vivienda de noche. Esto crea un efecto visual en el que parece que la estructura de cristal esté flotando sobre el suelo. El sistema proporciona también que las luces del exterior no reflejen dentro de la casa ni dificulten las vistas desde el interior.



Como materiales principales en el interior de la casa predomina la madera de roble, el ladrillo y el aluminio. También se han dejado partes revestidas de pintura blanca mate.
La mayoría del mobiliario ha sido diseñado específicamente para esta casa. Destaca el mueble de la cocina, que forma una misma unidad con la librería del estudio.





1 comentario: