miércoles, 22 de mayo de 2013

CASA DE MADERA CONSTRUIDA POR LOS ARQUITECTOS UNIT ARKITEKTUR AB

CASA DE MADERA EN GOTHENBURG, SUECIA


Buenos días! ya estamos a mitad de semana :)
Me encanta trabajar con materiales naturales, son la base de todos mis proyectos en el estudio THINKING OF COLORS. Materiales de siempre como son la madera, la piedra, el hormigón, el vidrio...
Por ello hoy os enseño una casa donde únicamente trabajan con la madera, la casa se encuentra en Billdal, a 20 km al sur de Gothenburg. Billdal es una zona de viviendas unifamiliares cuyo principal atractivo es su proximidad al mar.

Este proyecto se inspira en el arte japonés de la jardinería Shakkei, que se utiliza para describir el proceso de captura de diferentes puntos de vista; Las montañas a lo lejos, la naturaleza de cerca y el cielo, la tierra y el agua por debajo. Es un método japonés que se utiliza para hacer pequeños y estrechos jardines que parecen más grandes al incorporar el paisaje exterior. Todo ello atendiendo a las condiciones del terreno en el que ubica esta vivienda.
Tanto el estilo Shakkei como las condiciones del terreno fundamentan las bases en este proyecto, el cual permite que sus habitantes se sientan viviendo en medio de la naturaleza, incluso en un terreno que está flanqueado por las casas vecinas.




En el camino de entrada a la casa encontramos un gran árbol que nos recibe. Se acentúa la entrada a la casa por una losa de hormigón, en pendiente, que nos conduce a la puerta principal. La disposición de los volúmenes vista desde el camino de entrada a la casa es especialmente bonita.
Al caminar por la rampa de entrada se percibe una idea de cómo es el patio central, esto es debido a la luz que se filtra a través de un muro de tablas de madera de abeto paralelo a la rampa de entrada. Al llegar a la puerta de entrada el patio interior se despliega a la izquierda.




La planta superior de la casa se gira 90 grados en base a un núcleo de conexión con el resto de plantas. De esta forma se consigue que la casa de la espalda a los vecinos.
Las caras de la casa que dan al patio se abren en su totalidad. Las fachadas son de madera blanca y fenestraciones de aluminio anodizado.




Cabe destacar en esta vivienda el uso de la madera, los detalles constructivos y los encuentros con otros materiales como son los vierteaguas. También son interesantes los cambios de disposición de la madera en las fachadas según el uso que se le de. La madera según el uso que tenga tiene una disposición u otra, según sea para suelos, revestimientos de fachadas, estructura o elementos de protección.
La tablas de madera en fachada están un poco elevadas del nivel del suelo para que no absorban el agua y se humedezcan. Los pilares de madera llevan placas metálicas en su encuentro con el suelo por el mismo motivo.
El nivel superior de la vivienda cuenta con tres dormitorios y un baño. Los espacios semi-públicos se encuentran en el nivel de entrada a la vivienda. Estos espacios fluyen hacia el patio a través de grandes puertas correderas.



Las losas de los espacios interiores están pulidas para lograr una superficie brillante y sin ningún revestimiento más.
Las paredes interiores son de yeso con acabado en color blanco.
El punto central de la casa es la escalera, alrededor de ella gira toda la casa.
En las paredes de parte superior de la escalera hay grandes huecos que dan al oeste, por lo que toda la escalera aparece como un periscopio solar que hace bajar la luz.







3 comentarios:

  1. Me encanta tu blog!! se lo tengo que pasar a una amiga arquitecta ;)

    Sorteo Cooqui en mi blog! vale 20euros!!
    http://sweetcherryblogger.blogspot.de/2013/05/sorteo-cooqui.html

    ResponderEliminar
  2. Preciosa!! me encanta! voy a compartirlo :)

    http://www.facebook.com/AmandaChicFashionRoomLounge?ref=hl
    http://fashionroomlounge.blogspot.com.es/
    twitter & instagram : @fashionrlounge

    A chic kiss ;)

    ResponderEliminar