martes, 24 de julio de 2012

IPES HOUSE

IPES HOUSE BY MARCIO KOGAN


Ipes House realizada por el arquitecto Marcio Kogan se encuentra en Sao Paulo, Brasil.
Vivienda de hormigón in situ, en combinación con la piedra y la madera, siempre utilizando materiales naturales como caracteriza a este arquitecto.
En esta casa el material se utiliza de una manera radical en todo el volumen superior, la caja de hormigón parece estar flotando sobre un volumen de vidrio. El volumen de hormigón se apoya en los extremos, dejando así  la planta baja libre.
La sala de estar forma un único espacio con el jardín, tanto forma parte el jardín de la sala de estar como la sala de estar del jardín.
La diferencia entre espacio interior y exterior por tanto no existe, forman el mismo espacio continuo, utiliza para ello el mismo pavimento de hormigón pulido, unificando el espacio y paneles de vidrio que se pliegan escondiéndose en el interior del cerramiento. 
La entrada principal se realiza a través de paneles pivotantes que también se abren por completo hacia el jardín delantero.
Marcio ha conseguido la construcción de un espacio sin jerarquía entre las diferentes orientaciones.
En la planta superior, una sala de estar distribuye la circulación a las habitaciones, las cuales guardan su intimidad disponiendo lamas de madera en los huecos de la fachada de hormigón. Los paneles verticales  de madera ofrecen al interior gran confort térmico y hace posible controlar totalmente la iluminación.
La estructura de la casa incorpora grandes luces que acentúan la idea de una caja flotante, además de propiciar un espacio totalmente libre y continuo.
Destacan los encuentros entre los diferentes materiales, cómo se conectan y la manera con la que finaliza en cubierta la caja de hormigón y las lamas de madera.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario